El Gobierno fomenta la difusión de casos éxito en responsabilidad social entre las empresas de La Palma

El Gobierno fomenta la difusión de casos éxito en responsabilidad social entre las empresas de La Palma

February 20, 2019

  • El viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar, presidió el tercer encuentro de empresas adheridas a la Red de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

 El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar Armas, ha presidido hoy el tercer encuentro de empresas adheridas a la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) celebrado por el Gobierno de Canarias en Santa Cruz de La Palma, con el objetivo de fomentar la comunicación entre empresas que pertenecen al mismo sector para que se conozcan y puedan tomar como ejemplo sus programas y proyectos de RSE que se desarrollan con éxito en otras empresas.

 En su intervención, Atiénzar señaló la importancia de poner en valor las iniciativas de responsabilidad social que desarrolla el tejido empresarial canario en las que, además, los empleados y las empleadas jueguen un papel vital para lograr un crecimiento sostenible. En este sentido indicó que “gracias a estos encuentros las empresas disponen de información relevante que pueden utilizar para poner en marcha estrategias reales para desarrollar proyectos sociales que formen parte del ADN de la entidad empresarial”.

 Desde el Gobierno de Canarias hemos realizado diferentes acciones con la intención de promover la cultura de la RSE entre el tejido empresarial del archipiélago, como los actos de firma celebrados el pasado año, y nuestra intención es continuar tejiendo esta Red con la que ponemos en valor el fuerte compromiso que tienen las empresas canarias con los empleados, con la población y con el territorio”, añadió el viceconsejero.

 La Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial es una iniciativa que se puso en marcha hace más de un año por parte del Ejecutivo canario y que ya cuenta con alrededor de 140 empresas adheridas que han firmado su compromiso con el progreso sostenible de la región en la que desarrollan su actividad.

 El encuentro contó con la participación de la directora general de Promoción Económica, Cristina Hernández Carnicer, quien señaló que “estos encuentros, que forman parte de la estrategia de colaboración entre el Gobierno de Canarias y la Comisión Europea bajo la iniciativa del Centro Europeo de Información e Innovación Empresarial enmarcada en la red “Enterprise Europe Network” (EEN), cumplen con los objetivos al proporcionar a las empresas canarias información, apoyo y experiencias concretas para desarrollar aspectos innovadores que, a su vez, potencian la posibilidades de internacionalización en la empresa canaria”.

 Hernández subrayó que “los mercados internacionales cada vez tienen más presente la RSE como medida de prestigio y solvencia a la hora de conveniar y permitir la entrada de empresas de otros territorios” y añadió que “Canarias puede ser un referente para Europa en Responsabilidad Social Empresarial por su cultura colaborativa con el continente africano y sus históricos lazos con el mercado suramericano”.

 Durante el encuentro se mostraron los casos de éxito en la implantación de la responsabilidad social de Fundación Isonorte y de Power 7 Seguridad que explicaron cómo entienden y cómo aplican la responsabilidad social empresarial en sus modelos de negocio, y qué iniciativas y acciones de RSE desarrollan.

Eduardo Calderón, presidente de la Fundación Isonorte, explicó que “la responsabilidad de la Fundación llevó en el año 2002 a crear una S.L.U., Isonorte Empleo, lo que supone que más del 51% de la plantilla sean personas en exclusión social o riesgo de padecerla”. Según explicó Calderón, desde Isnorte Empleo se fomenta la reutilización, se previene la contaminación y apoyan la lucha contra la exclusión social. “Al mismo tiempo que se crea empleo, las actividades económicas que desarrollamos van de la mano de la ecología y medioambiente, fomentando el cambio de una economía lineal, donde se fabrican cosas que rápidamente se convierten en residuos, a una economía circular, donde las cosas cambian de manos y tienen muchas vidas”, añadió.

 Raúl Mercado, consejero delegado de Power 7 Seguridad, por su parte, presentó las acciones de responsabilidad social de las empresas Power4 Control y Power7 Seguridad. “Estas dos empresas tienen interiorizados los principios de responsabilidad social empresarial y nos comprometemos con la sociedad desarrollando actuaciones en cuatro áreas: donaciones, colaboraciones, patrocinio/mecenazgo y creación de acciones sociales”. n cuanto a su personal, el pago a convenio es básico y hemos implementado los planes de igualdad, conciliación familiar y el protocolo de acoso laboral y sexual ademas de adherirnos al plan de empleo Juvenil y a la RSE.

 Al encuentro de hoy, que se suma a los celebrados en Gran Canaria y en Tenerife, ha asistido una veintena de empresas entre las que se encuentran la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces, la Asociación Gastronómica de La Palma (Agap), la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Breña Alta (PYMESBALTA), la Asociación de Comerciantes Zona Abierta de Los Llanos de Aridane ACZA, la Asociación de Empresarios El Paso Crece, Instalaciones Eléctricas Ayumar, Personal 7 ETT, Comercial Antani SL., Centro Estética Victoria Alemán, Digital Minds, Federación de Empresarios de la Palma (FEDEPALMA), IM Impresión, Isonorte Empleo Empresas de Inserción, Grupo Constant, Tiendas Guayrin Floristería y Deporte, Tomas Barreto S.A, y Transporte Insular La Palma.

 Al finalizar las exposiciones se hizo entrega de un diploma y una placa a las empresas adheridas a la Red como reconocimiento de su compromiso público hacia las prácticas empresariales dirigidas a la generación de empleo, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible.