Entrevista Emilio Murias, finalista Premios CEPYME Autónomo del año

Entrevista Emilio Murias, finalista Premios CEPYME Autónomo del año
  • Entrevista a Emilio Murias, finalista Premios CEPYME Autónomo del año   
  • Emilio Murias, fotógrafo, está al frente de Murias Digital desde hace siete años. Es finalista a los Premios CEPYME en la categoría Autónomo del Año.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

La decisión fue automática porque encajaba justo con lo que estábamos realizando, ya que hemos destacado por el esfuerzo emprendedor y el éxito de nuestro trabajo. Además, la capacidad de innovación es algo innato dentro de la empresa.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Nuestra empresa se creó hace ya siete años y trabaja tanto con empresas públicas y administración como con autónomos y microempresas, ya que nos adaptamos al tamaño de cualquier empresa. La gama de soluciones es amplia porque la idea es disponer de un “manitas digital”, es decir: a un cliente le podemos realizar la página web, gestionar sus redes sociales, hacerle las fotos de la empresa, dar de alta en Google Maps y hacerle el Tour Virtual de Google Street View o simplemente aconsejarle sobre cuestiones tecnológicas o bien realizarle una consultoría para mejorar sus procesos o un mentoring para acompañarlo a crecer.

Durante el año 2020, pese a la pandemia, seguimos incrementando nuestra cartera de clientes y logramos trabajar con más de 200 nuevas empresas. Además, hemos realizado un gran esfuerzo en comenzar el camino hacia la sostenibilidad y la economía circular, siendo el primer Instructor de Economía Circular certificado por el Circular Economy Institute en España. En un principio era nuestro brazo social para aprender nosotros y luego aplicarlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero, al ver el potencial de la economía circular, decidimos aplicarlo también al resto de las empresas. Por tanto, ahora ya podemos trabajar realmente cuestiones medioambientales y sociales ya que, el futuro será sostenible o no será.

¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Un premio de esta categoría siempre aumenta la confianza porque se trata de un premio de prestigio, que tiene reconocimiento para cualquier emprendedor. Los premios siempre dan prestigio y lo hemos comprobado al ser el único fotógrafo a nivel mundial en ganar tres veces como mejor Tour Virtual de Google Street View otorgado por Panoskin (plataforma que hace de conexión externa para moderar los tour virtuales de Google Street View).

Sin embargo, un premio de estas características sería algo grandioso que significaría llegar a tocar la cima en España. La imagen de empresa es importantísima, y lo sabemos muy bien porque casi todos los clientes que visitamos son por recomendación de otras empresas o entidades, por lo que el Premio CEPYME contribuiría a renovar esa confianza del mejor modo posible. Ser finalista de los Premios CEPYME ya es un premio, pero, en caso de ganar, me gustaría ponerlo a disposición del Cabildo Insular de La Palma para que sea un premio para toda la Isla de La Palma; una isla que acaba de sufrir momentos muy duros tras la erupción del volcán. Podría ser un modo de compartirlo con todos los emprendedores de la isla y podría servir de inspiración para lograr una mayor resiliencia y que refleje el trabajo que se hace en una isla tan pequeña, pero que puede ser ejemplo para toda España. No es momento de ser individual sino colectivo y pensar que esta crisis la sacaremos adelante todos juntos. 

¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

La crisis de la Covid no hizo sino potenciar la empresa ya que, con la llegada del confinamiento, las llamadas eran constantes porque los empresarios ya conocían nuestro método de trabajo y, de pronto, necesitaban comunicarse con los clientes más que nunca, era necesario disponer de una plataforma online con la que mostrar los productos o directamente vender. Las empresas más pequeñas comprendieron la importancia de la imagen digital de la empresa. En nuestro caso fue tal el volumen de trabajo que tuvimos que hablar con otros compañeros para que pudieran realizar trabajos que no podíamos abordar debido al incremento de trabajo tan exponencial.

¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados?

En nuestro caso lo que sí notamos es que se ha mantenido con el paso del tiempo, en lo que era una preocupación para después de lo más duro del estado de alarma. Lo que sí notamos es el reconocimiento por parte de los empresarios e instituciones, ya que nos consultan muchas dudas y siempre nos tienen presente a la hora de organizar nuevos proyectos. Hemos pasado de tener que salir a la calle a buscar trabajo a recibir peticiones constantes. Esto hace que tengamos que organizar muy bien el trabajo para atender a todas las demandas y no dejar a nadie atrás.

¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania?

Lógicamente lo vivimos con preocupación por todo lo que supone una guerra. A nivel empresarial hemos pasado la pandemia de la Covid, pero también hemos pasado otro momento crítico: el volcán de La Palma. En ese momento teníamos previstas presentaciones en teatros, tour virtuales a más de 50 empresas… Tuvimos que pararlo todo para poder ayudar, como todo el resto de la Isla de La Palma. Fueron momentos complicados en los que vimos clientes que perdían su negocio, la casa, algunos lo perdieron todo. En ese momento decidimos que era el momento de ayudar de modo activo. Una vez que pasó el volcán se reanudó el trabajo con normalidad, en general, sin mucha afectación laboral. Por tanto, cuando miro lo que sucede en el conflicto bélico tiendo a pensar que no es más que otra piedra en el camino que hay que superar. Nadie dice que sea fácil, pero, en pocos años, hemos superado ciertas crisis complejas y estamos seguros de que sabremos salir adelante ahora también. Mi mayor preocupación respecto al conflicto bélico está en el desastre humanitario, económico, social y medioambiental que ya está ocurriendo en Ucrania, ya que estamos viendo cómo se destruye un país, incluyendo la pérdida de vidas humanas. Nuestra esperanza está en que se logre la paz cuanto antes.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

En los próximos años aspiramos a seguir trabajando para todo tipo de clientes, tanto administraciones como pequeños autónomos para seguir ayudando a crecer y poder desarrollar una actividad comercial del mejor modo posible. Seguimos haciendo investigaciones y probando nuevas tecnologías. Habrá que tomar decisiones para seguir creciendo y tener empleados ya que el nivel de trabajo siempre es elevado y será necesario disponer de una serie de personas formadas específicamente para ciertos trabajos. Por tanto, el objetivo seguirá siendo ayudar a todas las empresas a progresar y a mostrar una imagen digital correcta, pero con el reto de disponer de un equipo que pueda realizar trabajos y así poder delegar en responsabilidades.

Autónomos 

¿Qué le impulso a desarrollar su actividad profesional como autónomo?

Desde pequeño siempre me había llamado la atención todo tipo de aparato electrónico y siempre he logrado dominar la tecnología. Cuando llegó el momento de emprender me di cuenta de que podía ayudar a muchas empresas a mejorar sus procesos y a salir adelante. Una vez comenzamos a probar la idea de negocio, nos dimos cuenta de que se necesitaban muchas soluciones y decidimos formarnos en fotografía hasta el punto de ser Fotógrafo Certificado de Google Street View. También hemos estado siempre muy ligados a Google al ser Verificador de confianza de Google MyBussiness y My Business Provider. Los éxitos están bien para mostrar la trayectoria, pero las empresas no ven premios sino una persona de confianza que les puede ayudar.

Además, hay que ser muy sincero y explicar las cosas tal cual son. El respeto, no engañar a los clientes y el secreto de información recibida siempre se guarda. Nuestro método de trabajo siempre se ha basado en trabajo duro y en la formación. La unión de la actitud y de la aptitud es la clave. Además, la ayuda familiar ha sido clave desde el principio.

¿Como ve la situación actual de los autónomos? ¿Cuáles cree que son los principales problemas que tienen para el desarrollo de su actividad? 

La situación es complicada ya que hay muchos autónomos a los que les cuesta poder pagar los gastos para realizar su actividad. Tras la pandemia llegó el momento de regresar a la normalidad, pero, en particular, en la Isla de La Palma hemos sufrido un volcán que ha sido una auténtica catástrofe. No es fácil ser autónomo, pero ahora se ha complicado aún más. Además, somos una isla periférica que sufrimos la doble insularidad, muchas cosas dependen de las islas capitalinas. Se debería fomentar más el emprendimiento y estar al lado del emprendedor. Creemos totalmente en la unidad y el trabajo colaborativo: el networking es muy importante y debería fomentarse más, ya que podrían aprovecharse sinergias entre diferentes emprendedores. El coaching empresarial también puede ser un gran aliado para sacar lo mejor de cada emprendedor. Un consejo que me gusta dar es que la gente busque algo que le guste hacer y que busque cómo rentabilizarlo.

 

 FUENTE:   https://cepymenews.es/entrevista-scwuimac-finalista-premios-cepyme-pyme-transformacion-digital