Propuesta conjunta frente a la crisis del COVID-19

Ante la situación general que se está viviendo en estos momentos a raíz de la propagación de COVID-19, las Organizaciones empresariales representativas que suscriben el presente escrito, formadas por:

  • Asociación de Empresarios ZONA TRIANA de Las Palmas de Gran Canaria
  • Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA)
  • Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG)
  • Asociación de Comerciantes y Empresarios/as Calle Real ZCA de Arrecife (ACECREZCA)
  • Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA)

Quieren manifestar en primer lugar su total compromiso con la sociedad canaria, así como con las diferentes Administraciones.

Asimismo, quieren trasladar su preocupación, por las consecuencias económicas que la situación actual está provocando en las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en las diferentes ZCA del Archipiélago, y los efectos que la misma tendrán en los miles de familias, cuyo único sustento es el negocio que regentan.

Ante esta situación, solicitamos a su Consejería, que realice las gestiones oportunas, para que se lleven a cabo una serie de medidas que pasamos a enumerar, para paliar en la medida de lo posible los efectos de esta crisis en el sector que representamos, siendo conscientes que algunas de ellas pueden que se estén llevando a cabo, no así otras de las que proponemos.

  1. Suspensión de la recaudación de la cuota de autónomos a la Seguridad Social desde el mes en curso. Aplicación directa, sin solicitud o requerimiento de cualquier trámite pertinente al autónomo, hasta el fin de esta pandemia sanitaria.
  2. Suspensión del pago de IGIC, desde el mes en curso a la Agencia Tributaria Canaria hasta la normalización de esta crisis.
  3. Solicitud de líneas de crédito para soportar el alquiler de los locales comerciales adscritos a una ZCA.
  4. Solicitud de aumento de la presencia policial en las ZCA.
  5. Petición de información constante y clara por parte de las autoridades competentes.
  6. Compromiso de una nueva partida de ayuda a la dinamización de las ZCA para la recuperación del pequeño y mediano comercio, sobre todo para invertir en redes sociales y campañas promocionales (prensa, asistencia a ferias, etc.).
  • Unión con todas las ZCA de las islas para conseguir ayudas para la defensa del pequeño y mediano comercio en ZCA y Cascos Históricos.
  • Ayudas para defender la conciliación laboral y teletrabajo en nuestras empresas, como la articulación de medidas que ayuden a flexibilizar el control horario, y la ayuda directa a las empresas que deban contratar personal para cubrir suplencias, de un lado, y de otro, que se ayude a las empresas que requieran la inversión escáneres, ordenadores, discos duros, espacios de almacenamiento, etc ., considerando la posibilidad de desgravar el 100 % de dichas inversiones en el presente año en concepto de amortización (a nivel autonómico).
  • Defender la necesidad de mantener las prestaciones de la seguridad social en caso de cese temporal del autónomo.
  • Aplazamiento de la cuota empresarial durante 2 años para mantener el empleo activo.
  1. Inclusión de las ZCA en la promoción turística de Canarias tanto en península como en el extranjero.
  1. Eximir del pago de los impuestos trimestrales (modelos 111, 115, etc..), durante 2 trimestres y bonificación del 50% de los mismos durante otros dos

Hay que tener en cuenta que, aunque se reanude la actividad económica en las próximas semanas, el daño al tejido empresarial de las pymes, y principalmente de los autónomos, abarcarán muchos meses más, ya que las pérdidas de ventas durante el periodo que dure el estado de alarma, no se recuperará posteriormente.

Estas propuestas han sido consensuadas con las distintas Organizaciones Empresariales que encabezan el escrito, no obstante, desde nuestro colectivo, nos sumamos también a aquellas otras que desde otras Organizaciones se pudieran realizar, y que vayan en la línea de apoyo al tejido empresarial de las pymes.

Por último, queremos hacer resaltar la importancia y la necesidad de que estas medidas se tomen de manera inmediata para intentar paliar en la medida de lo posible los efectos negativos sobre el sector.

Los comentarios están cerrados