“Declaración de Estado de Alarma” por parte del Gobierno de España

Desde la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA) queremos seguir manteniéndolo informado y es por ello que queremos trasladarle un pequeño resumen de la “Declaración de Estado de Alarma” por parte del Gobierno de España, una vez ha sido oficial, debido a la gran cantidad de noticias falsas que corren por las redes sociales.

Desde el lunes 16 de marzo a las 8.00h se confinará a los españoles en sus domicilios, con un plazo inicial de 15 días, que podrá ser prorrogado con la autorización del Congreso.

En la Administración, se SUSPENDEN los plazos para trámites en todo el sector público, ya sean plazos de solicitud, justificación de subvenciones, etc…

Sólo se podrá salir del domicilio en estos casos:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros sanitarios.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional y empresarial (en caso que la empresa así lo crea necesario).
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras.
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada, como por ejemplo repostaje en gasolineras.

Los ciudadanos únicamente podrán circular por las vía de uso público de manera INDIVIDUAL.

Quedan suspendidas todas las actividades comerciales minoristas excepto los de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

Lo que se prohíbe de forma expresa es cualquier salida por motivos de ocio.

Se suspenden las actividades de hostelería y restauración. Las cafeterías  y restaurantes cerrados al público, pudiendo prestar exclusivamente  servicios de entrega a domicilio.

Ante las circunstancias excepcionales que se están produciendo, FEDEPALMA como representante de la CEOE en la isla de La Palma, la Federación de Áreas Comerciales Urbanas de Canarias (FAUCA) y representantes del sector comercial de Lanzarote, Gran Canaria y la Gomera, estamos desde ayer en contacto permanente , y queremos trasladarle que estamos trabajando con una batería de propuestas que pretenden ayudar a todo el sector comercial en general y de las zonas comerciales abiertas en particular, al sector empresarial, al igual que a todos los autónomos, y en contacto directo con la consejería de Turismo, Industria y Comercio de Gobierno de Canarias.

Así mismo, desde ya nos ponemos manos a la obra, para intentar paliar este tiempo que tendremos que estar inoperativos. Intentaremos reforzar y fortalecer todas aquellas actividades que puedan ayudar a nuestro comercio tradicional a recuperar todas las ventas que ahora perderemos, haciendo que de esta manera se pueda intentar recuperar algo.

Desde aquí le pedidos que nos sumemos a las campañas oficiales del Ministerio de Sanidad, para entre todos salir lo mejor posible de esta pandemia.

Sin más, seguiremos informando, tanto de la comparecencia mañana domingo del presidente de Canarias y las medidas que se llevarán a cabo, así como de los próximos consejos de Gobierno donde ya manifestó el presidente Pedro Sánchez que habrán medidas para las pymes, los autónomos.

Atentamente, reciban un cordial saludo

Los comentarios están cerrados